Bye_byeGIZONTXO.

NOT_ALLMEN

PARA SABER MÁS SCROLL

Una sesión que, a través del teatro y el juego, te ayudará a identificar patrones aprendidos de masculinidad y te invitará a reflexionar sobre tus propias actitudes.

  • ¿QUÉ ES BARRUNBE?
    La palabra barrunbe significa espíritu, conciencia, interior, alma, pero también refugio. Este proyecto nace de la vivencia y reflexión de cómo he aprendido a ser hombre. Con el teatro como medio de expresión, quiero ofrecer a los jóvenes un punto de vista que yo no recibí siendo joven. La conciencia de los diferentes modelos de masculinidad puede invitar a los jóvenes a mirar hacia adentro y huir de esa presión de ser chicos "de verdad", animándoles a reunir la valentía para hacer frente a la presión grupal. Este proyecto querría ser cobijo para aquellos que sienten la necesidad de huir de la masculinidad hegemónica.

HABLAMOS DEL CONCEPTO
DE LAS NUEVAS MASCULINIDADES PERO ...
¿ LA SITUACIÓN EN LAS AULAS HA CAMBIADO?

  • FUNCIÓN
  • MEDIACIÓN

Bye bye Gizontxo

El actor ofrecerá una actuación que tiene preparada en torno a la virilidad. Pero no será un monólogo al uso. Sería más bien una especie de conversación. El personaje, en plena crisis de identidad, llega donde el grupo y a través del relato de sus vivencias y sentimientos, expone sus dudas y pide ayuda. Es ahí donde el grupo tendrá un papel importante y deberá ayudar al personaje a proponer y encontrar soluciones.

  • Personaje en crisis identitaria
  • Más que un monólogo, el diálogo
  • Plantear dudas y miedos
  • El grupo juega un papel decisivo
  • Personaje buscando ayuda y soluciones

Debate participativo

Esta conversación entre el personaje y el grupo, la analizaremos más en profundidad en la mediación que realizaremos a continuación: las recomendaciones que le hemos dado a él como si fuera nuestro amigo, las herramientas que tenemos/nos faltan ante las dificultades, los patrones aprendidos de los alumnos y quién siente y quién no la legitimidad para plantear soluciones en nombre del grupo.
La herramienta que se utilizará será el debate participativo, en el que partiremos de la participación de los alumnos en la propia actuación.

Soluciones a los Problemas

La actitud y la forma de participar de cada uno en la búsqueda de soluciones a los problemas que tenía el personaje es a menudo reflejo de sus dinámicas en el aula. Lo que se pretende es que se den cuenta de cuáles son sus roles en el aula.
Sin embargo, además de lo que dicen los alumnos, puede haber una evidente brecha de género que el dinamizador observa en las actitudes (como ocurre a menudo), cada uno
el objetivo final será encontrar estrategias entre todos para pensar cómo cambiar un poco nuestras actitudes y empezar a revertir las situaciones de desequilibrio.

SOY MACHISTA DESGRACIADAMENTE
¿TÚ LO ERES?
¿CAMBIAMOS ?

LA SITUACIÓN EN LAS AULAS SE PUEDE CAMBIAR

Espacio y permisos

El espacio físico y sonoro es ocupado predominantemente por los chicos, dejando el de las chicas en un segundo plano, fruto de la socialización y los permisos.

Conciencia de privilegios

El monólogo desvela las vivencias de un hombre blanco cis hetero, invitando a los chicos a mirar hacia adentro y a darse cuenta de sus privilegios.

La influencia de la masculinidad

Las chicas tienen la oportunidad de reflexionar sobre los modelos de masculinidad que las rodean, ya que las actitudes de los hombres de su entorno condicionan constantemente sus formas de hacer y de estar.

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"Lan bikaina iruditu zait, gaur egungo gazteen maskulinitatea modu sakon, eta errealistan irudikatzen duelako"
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Maitane Azkoiti
Bigarren Hezkuntzako Irakaslea
"Gai konplexua modu oso hurbilean lantzen du eta horrek ikasleengan hausnarketa eta emozioa pizten ditu"
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Maitane Azkoiti
Bigarren Hezkuntzako Irakaslea
“Uste dut potentzial haundia duela gazteen artean berdintasuna, askatasuna eta emozioen adierazpena sustatzeko”
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Maitane Azkoiti
Bigarren Hezkuntzako Irakaslea
“La obra desmonta la masculinidad de una manera clara directa y que atrapa.”
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Iván Villanueva
Técnico de Igualdad
“Los chicos se sientes apelados pero no señalados”
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Iván Villanueva
Técnico de Igualdad
“Not all Men no es solo una función, es mucho más. La reflexión colectiva está asegurada”
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Iván Villanueva
Técnico de Igualdad
  • OBJETIVO
    El objetivo del proyecto es crear un espacio seguro para la reflexión, sin juicios y que invita a mirar las actitudes propias. El dinamizador o dinamizadora puede inducir a los y las jóvenes a ser conscientes de sus actitudes planteando sus propias vivencias. A través del debate participativo, compartimos diferentes puntos de vista respecto a estas actitudes, empoderando a quienes quieren cambiar las que no les gustan
  • EL TEATRO COMO HERRAMIENTA
    El teatro en este caso nos permite llegar a los alumnos a través del juego con un mensaje contundente y directo. Califican otros modelos pedagogicos con expresiones como "Qué chapa", pero el teatro (como es ficción y estéticamente estimulante) les entra más fácil a través de los sentidos y los jóvenes, viendo que es un personaje empatizable y vulnerable, intentan ponerse en su sitio.
  • A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO
    A alumnado desde 1º ESO hasta 2º de Bachiller, así como a los niveles de Formación Profesional Básica. En esta franja de edad, la identidad, las relaciones y las reflexiones en torno a la masculinidad son especialmente significativas y necesarias. El objetivo es que los jóvenes puedan participar en el diálogo y compartir sus opiniones y vivencias.
  • VALORES
    Interiorizamos las normas de GÉNERO desde muy pequeños. Estas normas suelen ser un obstáculo para la IGUALDAD, siendo la MASCULINIDAD la que se impone de forma notable. Las RELACIONES DE PODER son muy evidentes en los grupos de jóvenes actualmente, empezando por los ámbitos académicos. La diferencia entre la OCUPACIÓN DEL ESPACIO de los considerados chicos y la de las consideradas chicas es enorme. Por si fuera poco esta falta de CONCIENCIA DEL PROTAGONISMO que tienen les entorpece cualquier ejercicio de EMPATÍA. Todo esto es una muestra del MACHISMO en la sociedad actual. Se trata de impulsar el EMPODERAMIENTO de los jóvenes cuestionando la forma de ser chica o chico que cada uno ha aprendido.
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